jueves, 10 de enero de 2013

LA MÍSTICA KAIBIL




LA MISTICA  DE LOS KAIBILES  GRADUADOS:

Ocho semanas después se están graduando solamente nueve de los que iniciaron el curso: tres oficiales de países amigos y seis guatemaltecos. Este es un logro muy importante en su carrera militar.

Qué mejor ejemplo para los nuevos Kaibiles: Los ascensos de hoy. Ellos pueden confirmar que el rigor del curso Kaibil no ha terminado con esta graduación, por el contrario apenas comienza en un nuevo estilo de vida dentro del servicio militar que prestan.

El compromiso que representa portar la boina púrpura, lo tienen materializado ante ustedes con los ascensos promovidos hoy.

Las fuerzas especiales del siglo XXI, basan sus éxitos en los principios y valores que aplican en la conducción de sus operaciones en aire, mar y tierra y en el uso de la tecnología para lograr ventajas comparativas y resultados tácticos exitosos con repercusión estratégica.

Cada éxito en las operaciones contrarresta los riesgos y amenazas – nacionales y regionales – que afectan en la actualidad.



Lemas del curso kaibil

LEMAS DEL CURSO KAIBIL

LEMA KAIBIL


SI AVANZO, SÍGUEME;
SI ME DETENGO, APRÉMIAME;
SI RETROCEDO, MÁTAME
KAIBIL.

ALMA FUERTE I 

No te des por vencido ni aún vencido
no te sientas esclavo, ni aún esclavo
trémulo de pavor, piensate bravo
y arremete feroz ya mal herido

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo
y no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido

Procede como Dios que nunca llora
o como lucifer que nunca reza
o como el robledal cuya grandeza
necesita del agua y no la implora

Que muerda y vocifere vengadora
ya rodando sobre el polvo tu cabeza.

ALMA FUERTE II 

Si te postran diez veces
te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley han de ser tantas

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas

Obsesión casi asnal para ser fuerte
nada más necesita la criatura
y en cualquier infeliz se me figura
que se rompen las garras de la muerte
Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte.

NO CLAUDIQUES

Si en la lid el destino te derriba
si todo en tu camino es cuesta arriba
si tu sonrisa es ansia insatisfecha
si hay faena excesiva y vil cosecha
si a tu caudal se contraponen diques
date una tregua, pero no claudiques

BRINDIS

Yo Kaibil Brindo
por el día en que vuelvo a nacer táctica, física y psicológicamente
por el entrenamiento que me permite
movilizarme con rapidez
infiltrarme secretamente
y atacar por sorpresa a mi enemigo
Porque mi alto rendimiento y espíritu de combate
hacen de mí un hombre clave
para el futuro de mi patria y de mi ejército

por eso, Yo Kaibil Brindo
Si avanzo, Sígueme
Si me detengo, aprémiame
Si retrocedo, mátame

Bienvenidos al Infierno


LOS KAIBILES 
Los kaibiles, las “máquinas de matar” del Ejército guatemalteco una mezcla de rangers estadunidenses, gurcas britanicos y comandos peruanos son entrenados en “El Infierno”, una Escuela Militar del norte de Guatemala.
Al “Infierno”, un Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales kaibil ubicado en la región de Poptún, a 415 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, sólo se ingresa por invitación del Ejército y allí estuvo hace unos años este corresponsal de Notimex.
Kaibil
Los miembros de esa fuerza de élite son sometidos durante ocho semanas en ese centro a un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones extremas y ellos siempre tienen presente el lema: “Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame!”
El tableteo de las ametralladoras, una densa columna de polvo y humo y jóvenes kaibiles carapintadas con el fusil M-16 al pecho y la bayoneta calada, reciben al visitante en una zona sembrada de minas y plantas de “pica-pica”, que causan un escozor interminable.
Los estridentes cañonazos y el olor a pólvora ahuyentan a las aves, que vuelan despavoridas, mientras los hombres con traje de “fatiga” se desplazan pecho a tierra por entre el espeso follaje selvático, la tierra y el lodo.
kaibil-2.jpg
Se trata de una demostración de la destreza que estos soldados -indígenas en su mayoría- han adquirido como resultado de un procedimiento desgastante y de privaciones que los ha convertido en implacables soldados de fortaleza inaudita.
Estos hombres cuya arma fundamental es la sorpresa, saben resistir y han sido instruidos como “máquinas de matar” que reaccionan ante “fuerzas o doctrinas extrañas que atenten contra la Patria”, según fuentes militares consultadas por Notimex.
El curso para ser kaibil comprende tres etapas: la primera tiene una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante. La segunda fase se desarrolla en la selva por 28 días y al final del severo entrenamiento, el kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular y ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones detectar y desactivar minas.
kaibil-3.jpg
En la ultima etapa, el aspirante a kaibil, acostumbrado a comer culebras, hormigas y raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento.
Le llaman “El Infierno” al centro de entrenamiento Kaibil porque Los 38 grados y la intensa humedad han hecho a muchos desistir; en esa zona del norte guatemalteco han sido entrenados los Ranger de Estados Unidos, militares de Chile, México, China y Colombia.
El calor y el olor a pólvora y humo sofocan. El visitante común se derrite en plena selva del Petén guatemalteco donde pocos, sin embargo, ingresan y en el caso de los militares muchos no tienen la suerte de culminar el curso y llevar sobre la cabeza la boina púrpuray los emblemas.
Quienes deseen llevar la insignia de Kaibil tienen que pasar dos días sin dormir en un río con el agua hasta el cuello, bajar a rappel colgado de una cuerda, con el rifle al hombro y pasar un rio con una garrocha y si las fuerzas no le alcanzan caerá sobre las rocas.
kaibil-5.jpg
Los Kaibiles son capaces de doblegar la voluntad del enemigo y su mística esta presente en todos los Ejércitos de América Latina, explicó a Notimex el entonces teniente Julio Alberto Soto Bilbao, de la 42 Promoción “Kaibil Balam Internacional”.
Ese grupo de élite fue creado el 5 de diciembre de 1974 para enfrentar a la desactivada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que durante cuatro décadas puso en jaque al gobierno de Guatemala.
Los militares adoptaron el nombre de “Kaibil Balam”, un rey del imperio Mam que nunca pudo ser capturado por los conquistadores españoles y, con ese espíritu se organizó inicialmente en función de un objetivo político-militar: recuperar el territorio de Belice para Guatemala.
kaibil-7.jpg
Kaibil, que significa “hombre estratega; el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres” tuvo en aquel entonces la misión de preparar a jefes de unidades en la conducción de operaciones especiales para frenar a la subversión.
Algunos de los decálogos de los kaibiles son totalmente agresivos: “Siempre atacar, siempre avanzar”; “El ataque de un Kaibil será planeado con secreto, seguridad y astucia, porque el Kaibil es una máquina de matar”.
Como parte de su preparación los enseñan a cuidar perros cachorros a los que terminarán matando para comérselos y son entrenados para arrancarle la cabeza de un mordisco a una gallina y, en la época de la guerra se especula que comieron carne humana.
Los militares de este grupo de élite exhiben orgullosos la insignia en forma de arco, con fondo negro, ribetes dorados llenados en el centro con la palabra KAIBIL con letras color amarillas.
El color negro significa operaciones nocturnas, el amarillo, diurnas, el ribete amarillo, la primera semana del curso, el fondo negro, la segunda, y las letras los siguientes 42 días.
Al término del entrenamiento, los Comandos se dan un banquete con carne de lagarto asada, iguana, venado y tienen el permiso de tomar por la fuerza al Ministro de Defensa de Guatemala, de turno, y lanzarlo a un estanque donde hay cocodrilos.
kaibil-4.jpg